Home

Reacciones ácido-base - De limpieza

[Ver/ocultar la descripción del problema]

Acabas de acceder a nuevo trabajo donde has sido asignado a un antiguo laboratorio donde el orden brilla por su ausencia. Ya conoces tu primera obligación: inventariar los reactivos que hay en el mismo para poder verterlos de acuerdo con las normas ambientales en vigor. Desafortunadamente el anterior químico de la empresa no era demasiado cuidadoso y algunos de los envases no están correctamente etiquetados. De especial preocupación resulta una botella etiquetada simplemente como "ácido" sin mayor información. Por suerte, encontraste un vieja libreta de laboratorio con las siguientes anotaciones: "... ácidos disponibles: crotónico (pKa=4.69), metilmalónico (pKa=3.07), difenilacético (pKa=3.94), pícrico (ácido fuerte), aloxánico (pKa=6.64), metil-m-aminobenzoico (pKa=5.10)...".

Decides que podrías recopilar algunos datos experimentales que te permitieran: (1) identificar el ácido comparando con la lista de la libreta, y (2) determinar su concentración. Puesto que el vertido de compuestos químicos sin identificar es mucho más caro que el de compuestos conocidos, unas pocas horas de trabajo pueden representar un ahorro importante para tu empresa.

Usa el Laboratorio Virtual para identificar el contenido de la botella y determinar su concentración. Resume tus resultados en el formulario que se encuentra debajo del Laboratorio Virtual. El error debe ser inferior al 5%.

Puedes presentar tus resultados tres veces. Si las tres respuestas son incorrectas, deberás empezar con un nuevo problema. ¡Disfruta tu trabajo!
Por favor, recuerda que, si actualizas o abandonas la página, perderás el problema que estás realizando y deberás empezar con un problema nuevo.

[Ver/ocultar la descripción del problema]